París, 6 ene (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, conversó hoy con su par estadounidense, Donald Trump, a quien manifestó apoyo tras el asesinato en Iraq del general iraní Qasem Soleimani, acción de Washington que disparó las tensiones en el golfo Pérsico.
Citado por medios locales, el Palacio del Elíseo precisó que durante el diálogo, Macron garantizó al jefe de la Casa Blanca «toda la solidaridad junto a los aliados».
Asimismo, expresó preocupación sobre las «actividades desestabilizadoras de las fuerzas de Quds comandadas por el general Soleimani» y «reiteró la necesidad de que Irán les ponga fin cuanto antes».
El militar fue asesinado en un ataque con drones ordenado por Trump en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, lo cual provocó advertencias de Teherán de que respondería de manera enérgica, anuncios de Estados Unidos del envío de más tropas a la región y amenazas del mandatario norteamericano de bombardear puntos de Irán.
En su conversación con el presidente norteamericano, Macron manifestó «la determinación de Francia de trabajar junto a sus socios regionales e internacionales en la reducción de las tensiones».
También insistió en que la prioridad debe ser continuar las acciones de la coalición internacional antiterrorista contra el Estado Islámico, dentro del pleno respeto a la soberanía a Iraq.
El primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario francés acordaron hoy trabajar en coordinación para evitar una escalada de tensiones en el Medio Oriente, declaró por su parte un portavoz de Berlín.